‘European Cultural Heritage and Ecotourism’ : e-CH@T>

La pasada semana del 25 al 29 de abril de 2022, tuvimos el gusto de acoger en nuestro centro al alumnado y profesorado del instituto BHAK BHAS de Oberpullendorf, AUSTRIA y del instituto I.I.S.S. LICEI CANUDO-MARONE-ITI GALILEI de GIOIA DEL COLLE, ITALIA, de la misma forma que en fechas anteriores, alumnado de nuestro centro visitó dichos institutos en sus países de origen.

Nuestros alumnos esperaban con anhelo esta visita puesto que ya habían forjado una buena amistad a lo largo del programa Erasmus+ entre todos y se ha podido comprobar que desde el primer momento han sido buenos anfitriones.

Lunes, 25 de abril

Después de la recepción en el centro y mostrarles dependencias y formas de trabajo, se realizó una Icebreaking activity. Nuestros compañeros de matemáticas les tenían preparado un reto matemático con papiroflexia que los alumnos en grupos mixtos de países intentaron resolver.

A media mañana partimos para el ayuntamiento, donde la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y la concejala de educación, Nazareth Rodrigo, nos estaban esperando para dar la bienvenida a toda la comitiva a nuestra localidad.

Foto_ayuntamiento.jpg

foto_yuntamiento_dentro.jpg

Saliendo de la casa consistorial nos dirigimos a visitar una cueva particular  (gracias a Manuel Jiménez por su buen hacer mostrándola y explicándola).

foto_cueva.jpg

Después volvimos al centro con una pausa para comer y a las 4 de la tarde participamos en una visita guiada a Bodegas Peinado (gracias a Víctor Gallego por su amabilidad y profesionalidad).

Martes, 26 de abril

Entre los objetivos de nuestro proyecto, aparte de la herencia cultural, también figura el turismo ecológico y las actividades deportivas, ¿qué mejor lugar para realizar una actividad deportiva en nuestra zona que el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera?
Las 3 delegaciones integrantes del proyecto (austriaca, italiana y española) nos desplazamos a Ruidera donde realizamos actividades guiadas de kayak y senderismo. Nos manifestaron que les encantó tanto las actividades, como no, como el entorno.

Miércoles, 27 de abril

Otro objetivo de nuestro proyecto, la herencia cultural.

Este día nos desplazamos a Toledo, donde pudimos disfrutar de una visita guiada a cargo de Luis Gómez de Ávila Portillo, excelente guía que nos mostró los lugares más emblemáticos de la ciudad del Tajo. Desde la Plaza de Zocodover nos adentramos en esta ciudad laberíntica donde convivieron las culturas musulmana, judía y cristiana de la que quedan numerosos vestigios y edificios que fueron explicados por el guía, añadiendo numerosas anécdotas. Durante las dos horas que duró la visita pasamos por la Catedral, la Mezquita del Cristo de La Luz, la iglesia de Santo Tomé, que aloja “El Entierro del Señor de Orgaz”,  la obra maestra de El Greco, la iglesia de los Jesuitas o San Juan de los Reyes.

foto_1_toledo_2.jpg

Jueves, 28 de abril

Nos desplazamos a las localidades de Almagro, Valdepeñas y Campo de Criptana.

En Campo de Criptana pudimos disfrutar de un recorrido guiado por Carmen Alberca Lucerón. La guía nos enseñó uno de los molinos situados en la Sierra de los Molinos de la localidad y que fueron inmortalizados por Cervantes en el capítulo octavo del Quijote, quién los confundía con gigantes. En su interior pudimos ver las piedras de moler, los lugares de almacenaje o los ventanucos que orientaban al molinero hacia donde girar la cubierta cónica, para que las imponentes aspas aprovecharan mejor el viento.

Tras un corto paseo, nos adentramos en la zona más antigua de la ciudad, el barrio del Albaicín, con sus casas pintadas de los típicos colores blanco y azul añil, donde la guía nos contó algunas leyendas y pudimos realizar fotos de la planicie manchega y de unas vistas privilegiadas de los molinos.

Viernes, 29 de abril

Último día de encuentro de las delegaciones.Durante la mañana los alumnos pasaron y participaron en diferentes clases. Daba gusto ver las caras de ilusión de todos comunicándose entre ellos. El profesorado realizó actividades de Job shadowing.

foto_1_shadowing.jpg

foto_pabellon.jpg

A partir de media mañana todos los integrantes del proyecto pasaron a realizar los trabajos que tenían asignados en el proyecto: presentaciones, artículos, videos, concursos…

Al final de la mañana se procedió a los reconocimientos y entrega de certificaciones a los participantes y pudimos comer todos juntos.

penultima_foto.jpg

Nos despedimos todos con la satisfacción del buen trabajo y entendimiento desarrollado así como las amistades creadas.

ultima_foto.jpg

Nuestra intención es seguir participando en este tipo de proyectos que sabemos de primera mano son muy beneficiosos para el desarrollo académico y personal de nuestro alumnado.

¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!