facebook   Twitter   Blog

logo erasmus1


RESULTADOS Y GANADORES CURSO 2018 / 2019 

icono pdfRESULTADOS EN GRÁFICOS >>  


icono pdfGRUPO GANADOR DEL CONCURSO >> 


Todos somos conscientes de que la convivencia en los centros educativos se ha ido deteriorando de un tiempo a esta parte. Los medios de comunicación se hacen eco de noticias que recogen situaciones de agresión física en las aulas, en los pasillos de los institutos, por no hablar del incremento del acoso escolar, de los insultos y amenazas a los profesores, del destrozo del mobiliario o de la desmotivación y actitud negativa de nuestros alumnos hacia el estudio. Problemas que se van haciendo cada vez mayores en una sociedad consumista y excluyente, que en muchos casos, no crea modelos adecuados para integrar a los adolescentes con los que convivimos diariamente.

Aunque desde los centros educativos no podamos contrarrestar totalmente estas tendencias negativas, no debemos renunciar a aportar nuestro grano de arena. Estamos obligados a presentar otros modelos en los que el alumnado pueda basar sus aprendizajes.

En el I.E.S. Alto Guadiana hemos creído conveniente asumir esta tarea de forma colectiva, con la participación de toda la comunidad educativa. La base la hemos establecido en un proyecto de convivencia iniciado en el curso 2002-2003, el cual tenemos intención de continuar mientras vayamos obteniendo resultados positivos.

Objetivos del proyecto

La finalidad es mejorar el clima de convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

1. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de mantener unas mínimas normas de convivencia que ayuden al buen funcionamiento del Centro.
2. Mantener un clima idóneo de trabajo y de respeto.
3. Conseguir la unión del grupo en la consecución de una meta.
4. Favorecer la participación de los miembros de la comunidad educativa en la elaboración del proyecto y mejorar la relación entre todos.

 

icono pdfDESCARGAR PROYECTO >>



RESULTADOS Y GANADORES

CURSO 2017 / 2018

icono pdfRESULTADOS EN GRÁFICOS >>  


icono pdfGRUPO GANADOR DEL CONCURSO >> 


CURSO 2016 / 2017

icono pdfRESULTADOS EN GRÁFICOS >>  


icono pdfGRUPO GANADOR DEL CONCURSO >> 

 


AULA DE CONVIVENCIA

¿Qué es el aula de convivencia?

• Un espacio atendido por el alumnado ayudante del centro en los recreos.
• Un recurso más del centro para contribuir a la mejora de la convivencia.
• Un lugar donde el alumnado que tiene algún tipo de problema puede desahogarse con sus compañeros y buscar ayuda.
• Un sitio en el que se realizan las mediaciones.

¿Qué pretendemos con esta aula?

• Mejorar la convivencia en nuestro centro.
• Prevenir conductas no deseadas.
• Favorecer la comunicación entre iguales.
• Crear un espacio abierto donde el alumnado pueda ir a contar sus problemas y buscar ayuda.
• Solucionar conflictos a través de la mediación.
• Conseguir una mejor integración del alumnado con baja autoestima o carente de habilidades sociales.

¿Dónde se encuentra?

• Está situada en la planta baja del centro, (Sala de guardias del instituto).

¿Cómo funciona?

• El aula está abierta en todos los recreos por el alumnado ayudante del centro, estando a disposición de sus compañeros para cualquier cosa que puedan necesitar. Existe un cuadrante donde aparecen todos los cursos y el recreo que les toca para atender dicha aula.

• Utilizamos unas hojas de registro donde el alumnado ayudante escribe la fecha y firma su asistencia en el recreo. También anota las intervenciones que se han llevado a cabo en el mismo, en el caso de que las hubiera.

¿Quiénes son los responsables?

Hay dos profesoras responsables del funcionamiento del aula de convivencia y se encargan de:

  • Elaborar los documentos necesarios para la elección del alumnado ayudante y el funcionamiento del aula de convivencia.
  • Proporcionar la formación de dicho alumnado.
  • Asignar los casos de mediación.
  • Coordinar las actuaciones del alumnado responsable del aula de convivencia.
  • Hacer un seguimiento del alumnado ayudante mediante reuniones periódicas en los recreos, etc.

El alumnado ayudante:

  • Dos representantes por aula elegidos por sus compañeros, después de un trabajo realizado en tutoría donde se reflexiona sobre las funciones y actitudes necesarias que debe poseer el alumnado ayudante.

El pasado viernes 10 de noviembre el alumnado ayudante del centro ha asistido a una jornada de formación, donde se ha puesto de manifiesto las ganas de nuestr@s chic@s por mejorar la convivencia en nuestro entorno.

formacion alunmado

 

Como todos los años, los 52 alumn@s ayudantes del centro han tenido su jornada de formación con un monitor que ya forma parte de nuestro centro, Juan Fernández Villén.

Estas jornadas tienen dos objetivos, en primer lugar conocerse entre todos y hacer grupo, integrando al alumnado que se incorpora por primera vez al programa y por otro, la formación.

Se realizaron muchos juegos para que cada uno conociera sus cualidades, para conocer las características que tiene que tener el alumnado ayudante, analizar conflictos, saber decir no, ponerse en el lugar del otro, trabajar en equipo….

Para terminar realizaron un dragón con el nombre de cada uno y lo que aporta al grupo que hemos formado.


Aquí os dejamos algunas fotos.



Acceso Privado

PLAZO DE ADMISIÓN
 

icono3

Descargar PDFS 


icono pdfGrado Medio y Superior

icono pdfAdmisión de Ciclos FPB

 

 

calendario 2019-20

 

papas

 

Admision Alumnado

 

portal educacion

  

logo CRFP

  

Bono de Fotocopias

 
Scroll to top