convivencia2018

TALLER IMPARTIDO POR JAVIER ALCALÁ ESCRIBANO Y SUBVENCIONADO POR EL AMPA "SEVERO OCHOA”

Durante las mañanas del miércoles 28 de febrero y el miércoles 7 de marzo, se ha impartido a todo el alumnado de 2º de E.S.O. un Taller de Convivencia y Habilidades Sociales, con el objetivo general, de mejorar las relaciones interpersonales del alumnado con todas sus esferas de relación ( compañer@s, amig@s, familia, comunidad), como prevenir problemas de violencia, acoso y ciberacoso escolar, como consecuencias negativas en relación a la ley del menor.

Para el diseño, impartición y evaluación de los Talleres, hemos vuelto a contar con Javier Alcalá Escribano, Pedagogo, Educador Social y Técnico en Integración Social, que ha tratado con el alumnado temas sobre la convivencia, comunicación, comunicación verbal y no verbal, estilos de comportamiento, la importancia de las normas en todos los contextos, la mediación escolar, la resolución de conflictos, el proceso de toma de decisiones en base a los valores morales de cada persona, conceptos sobre igualdad y corresponsabilidad, así como cuestiones de prevención sobre delitos y ciberdelitos en la Ley 5/2000, relacionados con el acoso escolar, como en la responsabilidad penal de menores, a partir de los 14 años.

El alumnado ha disfrutado y aprendido con las cuestiones expuestas y en relación a las actividades, sobre todo por las dinámicas de roll-playing que se han realizado, sobre comunicación no verbal, estilos de comportamiento y mediación en situaciones cotidianas. Otra dinámica que les ha gustado mucho a todo el alumnado, ha sido la del ejercicio de autoestima, para conocerse más, y para sentirse apreciados por el grupo-clase.

Esperamos que la convivencia sea mejor a partir de la realización de los talleres, y que el alumnado utilice en sus relaciones interpersonales el estilo de comunicación asertivo, junto con la empatía y las habilidades sociales.

Os dejamos unas fotos y diapositivas del Taller de Convivencia y Habilidades Sociales