img visita anro2018

El día 9 de Noviembre de 2018 visitamos la Empresa de Estructuras Metálicas ANRO en Tomelloso (Ciudad Real). Fuimos con alumnos de 4° de la ESO, FPB2 y 2° de Bachillerato, que cursan las asignaturas de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Fundamentos de administración y gestión.

Al llegar nos recibió Rafael Rodríguez, Director General e hijo del fundador Ángel Rodríguez. Tras una breve charla, se quedo con nosotros el Director de Proyectos de AnroTech que nos puso un video corporativo y nos habló largo y tendido sobre los campos de actuación de la empresa a lo largo y ancho del Mundo. Realmente impresionante.

De allí pasamos a hacer la visita a las instalaciones, comenzando por la zona de oficinas dedicada a proyectos de ingeniería. Luego nos dirigimos a la fábrica, comenzando por la zona de recepción del acero y posteriormente a la zona de limpieza y preparación del mismo para su corte, taladrado, soldado y pintado. En todo el proceso existe un nivel de tecnología asombroso en unas instalaciones enormes de unos 25.000 metros cuadrados. Durante el recorrido se pueden ver diversas piezas metálicas de grandes dimensiones, ya terminadas y listas para ser montadas en destino (puentes, torres, refinerías de petróleo, cúpulas, etc).

Para terminar nos enseñaron su proyecto estrella en el que llevan trabajando varios años y ha visto la luz recientemente. Se trata de un parking en varias alturas, totalmente desmontable y que han logrado ensamblar en tan solo tres meses. Al parecer, ha sido un éxito mundial y ya han recibido pedidos de empresas tan importantes como BMW, Inditex o Mercadona.

Una visita que nos ha dejado maravillados y nos hace sentirnos orgullosos de que una gran empresa manchega triunfe de esta manera.

El alumno de 2º de Bachillerato Jesús Morales, ha escrito el siguiente articulo sobre la visita que hicimos a Anro y nos gustaría compartirlo con todos vosotros:

VISITA A LA EMPRESA ANRO (TOMELLOSO)

El pasado viernes 9 de noviembre, los alumnos de FAG de2º de bachillerato y los alumnos de IAEE de 4º ESO y 2º FPB, visitaron la empresa ANRO. ANRO es una empresa con 200 trabajadores, con certificado de calidad de AENOR.

En primer lugar, el ingeniero de Caminos D. Antonio, director de la unidad de negocio de aparcamiento en altura, nos hizo una pequeña introducción dónde nos explicó algunos de los proyectos que tienen en mente y otros ya ejecutados.

Esta charla tuvo tres partes: primero nos habló de lo que es ANRO y los aspectos a favor que tiene dicha empresa por estar ubicada en Tomelloso; en segundo lugar, explicó los diferentes departamentos y proyectos que han realizado y finalmente concluyó la charla explicando el proceso de realización de algunos de los proyectos.

D. Antonio explicó que ANRO es una empresa internacional, lo cual tiene ventajas y desventajas. Las ventajas son muchas pero la más importante es que al ser una empresa de estas características puede hacer proyectos muy interesantes, pero la desventaja es que son proyectos de mucha dificultad. Además, al estar ubicada en Tomelloso facilita la visita de empresarios de otros países o ciudades, ya que pro ANRO pasan empresarios de Irlanda, Madrid, Alemania, etc.

Algunos de los proyectos a destacar son: el pabellón de Mundobasket, el campus de Iberdrola, la cubierta del Bernabéu. En puentes y pasarelas destacó el puente de Alcoy; también realizan tuberías y piezas especiales, puentes-grúa; y en ingeniería lo más importante es que controlaron el proceso de fabricación del Estadio de fútbol de Qatar. Y, finalmente, destacó el proyecto de I+D+i con el que desarrollaron los aparcamientos en altura, con un contrato para BMW Ibérica.

Por otro lado, nos explicaron el proceso que se realiza para los proyectos: nos dijo que ha partir de los planos que se realizan en la unidad técnica, se pasa al taller; a partir de las vigas y las estructuras planas se montan las estructuras, previamente se han cortado y pintado as piezas.

La terminar la visita, nos mostró una estructura de aparcamiento en altura donde pudimos observar el resultado de invertir en I+D+i.

Jesús Morales (2º Bachillerato Sociales)