facebook   Twitter   Blog

logo erasmus1

2

 ¿Te interesa saber las materias que impartimos en este departamento? ¿Qué puedes aprender con ellas?   

 

Para 2º ESO tenemos:

 

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

¿Eres innovador? ¿Quieres ser emprendedor? ¿Te gustaría aprender algo sobre consumo responsable y ahorro?

Lo que se pretende con esta materia es desarrollar en el alumno cualidades personales, tales como autonomía, sentido crítico, motivación, liderazgo, y habilidades de dirección y negociación. Además, se transmite el espíritu emprendedor como una actitud para probar cosas nuevas o de hacerlas de manera diferente, es decir, emprender significa ser capaz de iniciar un proyecto personal o profesional propio que genere valor para la persona y/o para la sociedad. También veremos contenidos relacionados con el consumo responsable y el ahorro, con la generación de ideas de negocio y proyectos de empresa.

 

En 4 º ESO ofrecemos:


INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (4º ESO Aplicadas)

¿Quieres prepararte para hacer un ciclo formativo? ¿Te gustaría crear tu propia empresa en unos años? ¿Eres innovador? ¿Quieres ser emprendedor? Aquí encontrarás respuestas.


Esta materia se enfoca, en líneas generales, a la preparación de los jóvenes para adquirir conocimientos, destrezas y desarrollar actitudes y valores relacionados con la capacidad emprendedora: ayuda al conocimiento de quiénes son los emprendedores, qué hacen y qué necesitan, pero también a aprender a responsabilizarse de su propia carrera y su camino personal de formación, así como los aspectos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio o de ser innovadores en su trabajo. Es básica como paso previo a la realización de un ciclo formativo.
La materia se divide en tres bloques:


- “Autonomía personal, liderazgo e innovación”
- “Proyecto de empresa”
- “Finanzas”



ECONOMÍA (4º ESO Académicas)

¿Te gustaría comprender cómo funciona un banco? ¿Quieres conocer tus derechos como consumidor? ¿En qué consiste “eso de la crisis”? ¡La respuesta a todas tus preguntas en la asignatura de Economía!


Los bloques de contenidos que trabajaremos es esta materia son:

- “Ideas económicas básicas” se estudiará la economía como ciencia social, valorando el impacto de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos y la terminología básica empleada en esta ciencia.

- “Economía y empresa” se estudian las diferentes formas jurídicas de las empresas y los aspectos más importantes del funcionamiento de las mismas en una economía de mercado.

- “Economía personal”, se introduce al alumno en el estudio de la economía financiera. Así, el alumno valorará la importancia de la planificación de las necesidades económicas a lo largo de las distintas etapas de la vida.

- “Economía e ingresos y gastos del Estado”, se estudiará las repercusiones sociales de las desigualdades económicas y el papel que juega el Estado en la redistribución de la renta.

- “Economía y tipos de interés, inflación y desempleo”

- “Economía Internacional”, el alumno será capaz de conocer las ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea y las causas y consecuencias de la globalización.

 

Para 1º Bachillerato:


ECONOMÍA


En los medios de comunicación, en conversaciones en casa y con otras persona y en muchas de nuestras actuaciones diarias nos planteamos continuamente cuestiones económicas, como: el paro, sobre todo femenino y el de los jóvenes, el derecho de los trabajadores/ras, el papel del Estado en la economía, la globalización, el consumo justo, la economía sumergida, la inmigración, la inflación, la conservación del medio ambiente, que hacemos los españoles en la Unión Europea, etc.; y todas estas preguntas las intenta responder la Economía, dándonos una visión real del funcionamiento del mundo y la sociedad.


La materia sirve como introducción a estudios más avanzados de economía, tanto para los alumnos que vayan a cursar una carrera universitaria relacionada (como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Humanidades, Relaciones Laborales, Magisterio, etc.), como para aquellos alumnos que decidan continuar su formación con un Ciclo de Formación Profesional Superior (Ciclos de Administración y Gestión, Comercio, etc.); y, sobre todo, se pretende que la materia tenga una utilidad propia para el conjunto de los alumnos, y que el alumno aprenda a utilizar instrumentos económicos, muy necesarios actualmente en el momento de la incorporación al mundo laboral de los alumnos.

 

En 2º Bachillerato:


ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Esta materia aborda el estudio de la empresa como pieza clave del sistema de producción de bienes y servicios, y como unidad generadora de empleo y riqueza. Con esta materia los alumnos comprenden y conocen las distintas funciones que desarrolla la empresa, así como su funcionamiento interno y su papel como impulsora del crecimiento económico y de la innovación tecnológica en una región y país. Además, la empresa asume con su actividad, una responsabilidad social: se plantea, cada vez con mayor fuerza, la exigencia de unas actuaciones más respetuosas con la sociedad, las personas y el medio ambiente.

Esta materia proporciona al alumno una aproximación a la realidad de la empresa y puede interesar a aquellos alumnos:

- Que van a cursar estudios universitarios como Ciencias Económicas y Administración y Dirección de Empresas, sea cual sea el itinerario de Bachillerato que estén cursando.

- Que van a cursar estudios universitarios de otra naturaleza, sean de naturaleza humanística o científico-tecnológica, que incluyen la materia de Economía y de Economía de la Empresa entre sus asignaturas (incluso algunas de las carreras de ingeniería tienen especialidades relacionadas con la Economía de la Empresa),

- Que desean cursar Ciclos Formativos de Grado Superior, ya que buena parte de éstos imparten materias que entran dentro del campo de la Economía, y sobre todo de la Economía de la Empresa,

- Que una vez finalizado Bachillerato desean incorporarse a la actividad laboral, ya que es en un entorno empresarial donde se desarrolla toda actividad laboral, y con esta materia adquieren los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento de la empresa,

 


FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTION

El objetivo de la materia es introducir a los alumnos en el estudio operativo de la gestión y administración de las empresas, en las que tarde o temprano desarrollarán su vida laboral. Los contenidos abarcan aspectos básicos de las operaciones realizadas en el ámbito de la administración y gestión; esto supone tomar como referencia la realidad empresarial y dotar a la materia de un desarrollo teórico-práctico (que se concretan ente otras en: liquidación de impuestos, confección de contratos de trabajos, y nóminas, elaboración de la contabilidad empresarial, gestión de instrumentos financieros...)

Esta materia puede interesar y ser útil a aquellos alumnos que:

 

- Cursan la materia de Economía de la Empresa, y quieren un desarrollo práctico de algunos contenidos y refuerzo de esta materia. Esta materia es un complemento práctico de la materia de Economía de la Empresa,

- Alumnos interesados en cursar Ciclos Formativos: en muchos de ellos se cursa como materia “Formación y Orientación Laboral” e incluso técnicas de administración propias y adecuadas a la formación especializada que van a adquirir, con lo que los alumnos tendrían a través de F.A.G. una primera aproximación a contenidos que van a determinar su proceso posterior de aprendizaje.

- Que van a cursar estudios universitarios como Ciencias Económicas y Administración y Dirección de Empresas, sea cual sea el itinerario de Bachillerato que estén cursando; e incluso para aquellos que van a cursar estudios universitarios de otra naturaleza, sean de naturaleza humanística o científico-tecnológica,

- Alumnos de 2º de bachillerato que quieran tener una visión de la realidad empresarial en la que, sin duda, van a desarrollar su actividad laboral, sea cual sea su cometido dentro de una empresa.

- Que tienen una idea de autoempleo o de continuar con la empresa familiar, y con esta materia se adquieren los conocimientos básicos para iniciarse o continuar con una actividad emprendedora, por tanto, también se pretende impulsar el espíritu emprendedor de los alumnos, como posible salida laboral, a la vez, que crea riqueza en a la comarca con la actividad emprendedora.

 

 

 

Acceso Privado

PLAZO DE ADMISIÓN
 

icono3

Descargar PDFS 


icono pdfGrado Medio y Superior

icono pdfAdmisión de Ciclos FPB

 

 

calendarioescolar20 21

 

papas

 

Admision Alumnado

 

portal educacion

  

normativa educativa

  

logo CRFP

  

Bono de Fotocopias

 
Scroll to top